Tristes ayes de la águila mexicana, reales...

Opciones de despliegue:
Estándar MARC Cita bibliográfica



No existen objetos digitales asociados a este documento



Otro(s) ejemplar(es):

Hispanic Society of America

Núm. registro: 
1073
Tipo de documento: 
Monografía [Antigua]
Autor: 
Rodríguez del Toro, José (fl. 1561)
Trespalacios, Domingo (1706-1777)
Titulo: 
Tristes ayes de la águila mexicana, reales exequias de la serenísima señora Da. María Magdalena Bárbara de Portugal, católica reina de España y augusta emperatriz de las Indias, celebradas en el templo Metropolitano de la imperial Ciudad de México los días 18 y 19 de mayo del año de 1759
Pie de imprenta: 
México: Bibliotheca mexicana, 1760
Descripción física: 
[105] hs., 16, 22 pp.; ¶-¶¶4, ¶¶4, A-C4, CC4, CCC4, D-S4, *-***4, [ ]2, A3, B4, C1, A-C4; (4°)
Partes de la obra: 
¶1r: Portada
¶1v: En blanco
¶2r-¶¶4r. [Dedicatoria:] Señor [Fernando VI, rey de España y viudo de doña María Magdalena Bárbara de Portugal], por el Lic. D. José Rodríguez del Toro y el Lic. D. Domingo Trespalacios. México, 20 de noviembre de 1759
¶¶4v: Soneto: Del autor de estas fúnebres poesías al Rey Nuestro Señor
¶¶1r: Soneto: Del mismo a los señores comisarios
¶¶1v: Soneto: Que en elogio del pensamiento del autor expresa un afecto, repitiendo una letra triste 
¶¶2r: Décima: Del Br. D. Agustín María de Castro y Navarro, en elogio de la obra y su autor
¶¶2v: Liras: De D. Diego María Pimentel, Dr. teólogo en la Real Universidad de México, afecto amigo del autor
¶¶3r-4v: Gratulatorio, de D. Francisco Ruiz de León: De los cisnes del mexicano caistro a su teina Ave, la imprerial águila mexicana, llorosa en los lamentos de esta pira
A1r-B2v: Idilio: Breve elogio y descripción del Real Túmulo en que se insinúan las principales partes y ornatos de su arquitectura, imitando la idea y metro de Don Francisco Bances Cándamo en su célebre descripción del Río Tajo
B3r-[ ]1r: [Texto]
CC3r: [Soneto:] Epitafio
CC3v: [Soneto:] Epitafio
CC4v: Epigrama
CCC1v: Epigrama
CCC2r: Epigrama
CCC2v: Epigrama
CCC3v-4r: Canción 
CCC4r-D1r: Canción
D1r-1v: [Coplas]
D1v-2r: [Elegías]
D3r: [Estancia] 
D3v: Soneto
D4r-4v: [Estancia] 
E1r: Soneto 
E3v: Soneto
F1v: Soneto
F4r: Soneto
G3r: Soneto
G4r: Soneto
H1r: [Octava]
H2r: Soneto: "Ego poscor olympo" 
H4r: Octava 
I1v: Octava 
I3v: [Décima]
K1r: Octava
K2r: Décima
K3r-3v: Octava
L1v: Octava
L3v: Octava
M2v: Octava
M4v: Octava
N2r: Liras
N4r-4v: Liras
O2r: Liras
O3r-3v: Liras
O4r-4v: [Octava]
O4v-P1r: Liras
P2r: [Décima]
P2v: Liras
P3r. [Octava]
P4r-4v: Liras
Q2v: Liras
Q3r: [Quintillas]
Q4r-4v: [Quintillas reales]
R1v-2r: Quintillas reales
R2r: Quintillas reales
S2r: Quintillas reales
S4r: Décima: "Omne levat clementia vulnus"
S4r-4v: Décima: "Non fuit hoc artis, sed pietatis opus"
*1r: [Octava] 
*2v: Décima: "Prima haec non optima praeda" 
*3r: [Décima] 
*4r: [Décima] 
**1r: [Décima]
**2r: [Décima]
**3r: [Décima]
**3v: [Cuarteta]
**4r: [Décima] 
**4v: [Décima]
***4r: [Sonetos]
4v-[ ]1r: [Estancias]
[ ]1v: En blanco
[ ]2r: [Portadilla:] De laudibus Mariae Barbarae hispaniarum reginae Ferdinandi VI lectissimae conjugis. Oratio funebris habitat Mexici in Templo Maximo
[ ]2v: En blanco
pp. 1-16: [Texto]
A1r: [Portadilla:] La mujer fuerte dichosamente hallada y desgraciadamente perdida en la muerte de la serenísima señora Da. María Bárbara de Portugal, católica reina de las Españas y emperatriz augusta del Nuevo Mundo. Panegírico que en sus reales exequias celebradas en la Metropolitana de México predicó el día 19 de mayo de 1759 el Dr. D. Juan José de Eguiara y Eguren
A1v: En blanco
pp. 1-22: Mulierem fortem quis inveniet?
p. 22: Protesta del Dr. D. Juan José de Eguiara y Eguren
Idioma: 
Español (spa) / Latín (lat)
Notas: 
Portada simple. 
Letras capitulares. 
Notas a pie de página.
Error en signatura: ¶¶ (=¶¶¶)
Ubicación: 
Biblioteca Nacional de México, Fondo Reservado (RSM 1760 M4ROD)
Encabezamientos de materia: 
María Barbara de Portugal, reina consorte de Fernando VI, rey de España (1711-1758)
Primer verso: 
Es de la águila real tan raro el vuelo | Estos metros que musa perezosa | Lloraste Delio, tan heroicamente | Ayes y vuelos mejoras | Ovidio mexicano | Ya que del corvo pico | Éste que miras dórico Coloso | Yace en fin aquella ave generosa | En este regio monumento yace | Fallor? an in caelum mittintur tela profundum | Aspicis ut caelo volitat secura sereno | Quam gemino facile regnantem cernis in orbe | Cernis ut aethereas volucrum regina per auras | Qué bien haces si triste | Aunque parca tirana | Agoniza el cedro y quiere | Apenas del soberbio tajo anhela | Águila hermosa que al rigor postrada | A ninguno reserva | Calza alas a tus plumas, oh ligera | Ves esa torre que jayán del viento | Érase el lance necia sobre fiera | El termino a que aspiro prevenida | Moriste águila real más no moriste | De adusto agosto la estación ardiente | No es merecer lo mismo que exaltarse | Corona augusta de tu real cabeza | Goce mayor esfera a mi desvelo | No tú (fatal segur) de ese pimpollo | Derribar mi constancia | En ráfagas airado cruza el noto | Que muera sin prole real | Qué consuelo hallarle si malogrado | Las aves todas a gemir provoca | Pavón hermoso que en sutil rocío | Ese que ves de jaspes coronado | Con aplauso singular | Aunque con grave losa (o muerte impía) | Águila mexicana | Ese templo en quien mora | Tú a descansar te sientas | Gima desamparado | Lloré Toledo y puesto que blasona | Éste que crees despecho | En cuya breve esfera | No admires que de esfera | Dichosa fuera yo y afortunado | La tela más delgada | Erró tu cruel destreza | Desengaño soy y error | Desengaño soy y error | En vano nuestros insultos | Qué armoniosamente suave | Qué armoniosamente suave | Alto mérito pregona | De la fe los rayos rojos | Si esa paloma supiera | No fue señora piedad | Si en la tumba de Apis el egipcio | En águila transformado | Rey era y soy (qué tormento!) | Lloro y canto ruiseñor | La que reina en Asia fui | Pico el orbe y coronado | Coronado de espinas | Y como en la lengua siria | Aquel que naturaleza | Scyla fui para llorar | Tarde lloré por acabar más tarde | Volaste águila bella
Descriptores: 
Siglo XVIII (Ciudad de México)
Canción; Décima; Lira; Soneto; Epigrama; Copla; Quintilla; Estancia. Sermón, panegírico