Relación de las fiestas celebradas en la Ciudad...

Opciones de despliegue:
Estándar MARC Cita bibliográfica



Objetos digitales asociados a este registro (1):


Núm. registro: 
2511
Tipo de documento: 
Monografía [Antigua]
Titulo: 
Relación de las fiestas celebradas en la Ciudad de México a la beatificación del venerable padre, San Francisco Xavier, apóstol del oriente, uno de los primeros compañeros del glorioso patriarca San Ignacio, fundador de la religión de la Compañía de Jesús
Pie de imprenta: 
México: Diego Garrido, 1621
Descripción física: 
40 ff.; A-K4; 4°
Partes de la obra: 
A1r: Portada
A1v: en blanco
ff. 2r-3v: Prólogo al curioso lector, asegurándole de la verdad e esta relación
ff. 4r-17r: Cómo se recibió la nueva desta beatificación con general demostración y regocijo
ff. 17v-40v: Relación de la máscara
f. 18v: [Terceto] | Tiene la congregación
f. 19v: [Redondilla] | Es Japón el vellocino
f. 21r: [Terceto] | A Xavier y a sus soldados
f. 21r: [Terceto] | La dureza del oriente
f. 22v: [Terceto] | A Xavier de eternas flores
Idioma: 
Latín (lat)
Notas: 
El ejemplar RN 005 de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) compila en un solo volumen la Relación de las fiestas celebradas en la Ciudad de México a la beatificación del venerable padre, San Francisco Xavier... seguida de dos sermones que se predicaron por las fiestas del santo. Desde inicios del siglo XVII los impresos de relación incorporaron dentro de su cuerpo los textos completos de sermones, certámenes, piezas teatrales, líricas o legales, respetando, a veces, tanto las portadas como diseños editoriales para que el lector tuviera una descripción mucho más fidedigna de las celebraciones y eventos que se habían llevado a cabo; no obstante, los impresos mexicanos de la beatificación de San Francisco Xavier plantean dos posibilidades para entender su edición:
La primera, que tanto la relación como los sermones de Juan de la Cerna y Nicolás de Arnaya hayan sido impresos de manera individual para ser comercializados como piezas independientes, pero vinculados a la relación por la temática. Esto se puede evidenciar por las mismas obras mismas que presentan un diseño propio su portada, así como foliación y signatura que no las liga con el texto anterior, más que, como se dijo, por la temática y por las referencias de la descripción de las fiestas: "predicó el padre Nicolás de Arnaya, provincial de esta Provincia de México, un sermón docto y muy substancial, lleno de los principales pasos de la vida del santo en discurso grave y seguido, todo muy bien apoyado de escripturas y sanctos, como se verá en el impreso (f. 25r)"; "y a su tiempo ocupó su ilustrísima el tablado que se había armado para el sermón asistiéndole algunos de los señores prebendados [...]. Aunque el señor arzobispo es eminente en lo escolástico y lo moral, y en todas buenas letras, da a sus sermones tal sazón y punto, que basta para gran fiesta (f. 34r-v)".
Otra posibilidad es que la Relación de las fiestas... sea una compilación de textos referidos en la descripción de la fiesta de la beatificación de San Francisco Xavier. Si bien en una primera intención los textos pudieron ser producidos y circulados individualmente, también cabe la posibilidad de que estos hayan formado parte de un proyecto editorial unitario más ambicioso que intentaban imprimir tanto la relación de las fiestas, como los sermones, el certamen y otros textos producidos durante la celebración de la beatificación. Esta posibilidad daría a entender que el ejemplar de la BNC está incompleto y explicaría la falta de preliminares y de un colofón, así como un certamen mandado a imprimir: "Comenzaron este día a repartir los premios literarios, conforme al acertado juicio de los jueves; las composiciones premiadas, y otras de las más aventajadas se procurarán imprimir para que todas las gocen (f. 29r)"; un poema laudatorio dicho por un religioso: "un panegiris en poesía española de las grandezas del santo, tal que su señoría y los demás combidados juzgaron se debiera imprimir"; así como el sermón de Juan de Ledesma faltante: "predicó Juan de Ledesma, lector de la cátedra de vísperas de teología, el sermón fue como de maestro tan a propósito de la fiesta [...] y erudición grande del autor como se verá impreso".
Tanto Medina como Andrade no dan noticia de la Relación de las fiestas celebradas en la Ciudad de México a la beatificación del venerable padre, San Francisco Xavier..., aunque ambos registran los impresos de Juan de la Cerna (Medina, reg. 329; Andrade, reg. ) y Nicolás Arnaya (Medina, reg. 326; Andrade, reg. ) dentro de sus repertorios bibliográficos.
Con: Sermón que predicó el ilustrísimo señor, doctor, don Juan de la Cerna, arzobispo de México, del Consejo de su majestad, domingo infra octava de la celebridad y fiesta de la beatificación del santa padre, Francisco Xavier... México: Diego Garrido, por Pedro Gutiérrez, 1621. -- Sermón que predicó el padre Nicolás de Arnaya, provincial de la Compañía de Jesús de esta Nueva España, en la Casa Profesa de México, miércoles dos de diciembre de 1620 años, primero día de la celebridad y fiesta de la beatificación del venerable padre San Francisco Xavier, apóstol del oriente... México: Diego Garrido, por Pedro Gutiérrez, 1621
Portada sencilla
Impreso por Pedro Gutiérrez en la Casa de Diego Garrido
En la portada, ex libris manuscrito: "De la Comp[añí]a de JHS de Santafé" | "Duplicado"
En la portada, sello en tinta azul: "Contraloría General de la República | Octavio [ilegible] | 11864"
Error de foliación: f. 93 [=f. 39]
Encuadernación azul a la holandesa
Estado de conservación: buena; algunas manchas de humedad
Ubicación: 
Biblioteca Nacional de Colombia (RN 005)
Palabras clave: 
Beatificación, Casa Profesa, Certamen literario, Ciudad de México, Fiesta, Francisco Xavier, Santo, 1506-1552, Jesuitas, Sermón de fiesta
Encabezamientos de materia: 
Francisco Javier, Santo (1506-1552). Sermón que predicó el ilustrísimo señor, doctor, don Juan de la Cerna (1621); Sermón que predicó el padre Nicolás de Arnaya... (1621)
Descriptores: 
Siglo XVII (Nueva España)
Crónica
Objeto digital: