Coloquios espirituales y sacramentales y...

Opciones de despliegue:
Estándar MARC Cita bibliográfica



Objetos digitales asociados a este registro (1):



Núm. registro: 
2192
Tipo de documento: 
Artículo de monografía
Autor del artículo: 
Gutiérrez Reyna, Jorge
Título del artículo: 
Coloquios espirituales y sacramentales y Canciones divinas [recurso en línea]
Autor de la monografía: 
González Acosta, Alejandro
Título de la monografía: 
Fernán González de Eslava: obra publicada
Pie de imprenta: 
México: Secretaría de Cultura-Fundación para las Letras Mexicanas-Enciclopedia de la Literatura Mexicana, 2017
Serie: 
Autores: Obras
Idioma: 
Español (spa)
Notas: 
Publicado el: 5 de diciembre de 2017
Resumen: 
Estudio crítico que analiza la obra poética de Fernán González de Eslava contenida en los Coloquios espirituales y sacramentales y canciones divinas (1610). La poesía religiosa de González de Eslava está instalada en la tradición de los antiguos cancioneros que proliferaron entre los siglos XIV y XV en Europa y que pasaron a la Nueva España a través de la conquista espiritual. El tema tradicional del cancionero fue el amor cortés, el cual sufrió una adaptación en la Contrarreforma que consistió en su popularización a través de estribillos y sacralizando algunas piezas a través de la contrahechura. La temática religiosa limitó las composiciones poéticas a temas y motivos católicos, los cuales eran controlados por una vigilancia constante de la Santa Inquisición. Los mensajesde estas composiciones eran de carácter evangelizador, altamente didácticos, directos y con motivos específicos como la eucaristía o la inmaculada concepción de la Virgen María. La limitación de la temática religiosa no imposibilitó que González de Eslava usara ingeniosos recursos para llamar la atención de los fieles, al contrario, el ingenio alegórico y el basto uso de recursos literarios que utiliza muestra la atención que este tenía por atraer diversos públicos. Un ejemplo de ello sonlas poesías de San Jerónimo en donde el ingenio alegórico lo lleva a relacionar los rasgos del santo con algunos oficios de la población. Otro aspecto de la poesía "eslaviana" radica en su interés por una enseñanza popular significativa de la fe católica, por lo cual se pueden hallar en su obra el uso de referencias, alusiones o metáforas del Antiguo y Nuevo Testamento. Por último, el estudio de Gutiérrez Reyna aborda las tendencias petrarquistas y del romancero que influyeron en la creación poética de González de Eslava, y que se pueden rastrear en la compilación de 1577, Flores de baria poesía. El panorama final del artículo, nos habla de la obra de Eslava ante la crítica de los siglos posteriores, la cual está llena de acuerdos y desacuerdos en torno al valor de su obra, la cual, inevitablemente, es un referente del teato y la lírica novohispana del siglo XVI.
Palabras clave: 
Cancionero, Coloquios espirituales y sacramenteles y canciones sagradas (1610), Flores de varia poesía (1577), González de Eslava, Fernán, ca. 1534-1599, Poesía religiosa, Romancero, Teatro religioso, Villancicos
Encabezamientos de materia: 
González de Eslava, Fernán (ca. 1534-1599). Coloquios espirituales y sacramentales y canciones divinas (1610); Flores de varia poesía (1577)
Descriptores: 
Estudio de divulgación, Ensayo de divulgación; Estudio de investigación, Estudio crítico
Objeto digital: