Un desconocido dramaturgo novohispano del siglo...

Opciones de despliegue:
Estándar MARC Cita bibliográfica

Núm. registro: 
176
Tipo de documento: 
Monografía
Autor: 
Pascual Buxó, José, doctor (1931-2019)
Título: 
Un desconocido dramaturgo novohispano del siglo XVIII: dos loas de fray Lorenzo del Santísimo Sacramento
Pie de imprenta: 
México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000
Descripción física: 
94, [9] pp., facsíms.
Serie: 
Fuentes para el Estudio de la Literatura Novohispana, 1
Idioma: 
Español (spa)
Ubicación: 
Biblioteca Nacional de México (862.1 LOR.4 BUX) | Universidad Nacional Autónoma de México, Biblioteca Samuel Ramos (Facultad de Filosofía y Letras) (PQ7296.L67 Z54 2000)
Resumen: 
Edición crítica de dos loas del teatro novohispano del siglo XVIII, compuestas por fray Lorenzo del Santísimo Sacramento, durante su estancia en Puebla de los Ángeles, insertas en una colección de manuscritos (Mss. 9275 de la Biblioteca Nacional de España) compilada por el mismo. El estudio preliminar de las loas proporciona un análisis de la obra "El encantador divino", representada en Tehuacán de las Granadas, para elogiar el milagro que el Señor de los Desconsolados realiza al deshacerse de las falsas creencias ("el encanto") con que la Malinche y los reyes de los índigenas viven. El texto explica el tipo de loa a la cual podría pertenecer "El encantador divino" así como de los elementos literarios y musicales de los cuales se valió para ser representada. Situada como una obra tardía del teatro evangelizador, se explica que fray Lorenzo no sólo trataba de "desencantar" a los índigenas de sus falsas creencías sino a su vez de propagar la devoción por el Cristo carmelita.
La segunda loa de tipo cortesana fue realizada como preámbulo de la comedia "Fuego de Dios en el querer bien" de Pedro Calderón de la Barca, para el recibimiento del alcalde mayor de Atlixco, don Juan José Carrero y Astete, el día 27 de marzo de 1758. Al igual que la anterior, se examina detalladamente los aspectos literarios y el contexto social e histórico que influyeron en la composición de la obra, tomando como punto de encuentro y comparación, la zárzuela de Calderón de la Barca, "La estatua de Prometeo".
Ambas obras son presentadas con una edición modernizada y la reproducción facsimilar de los manuscritos.
Palabras clave: 
Lorenzo del Santísimo Sacramento, fray, Encantador divino, el, Loa, Puebla, Siglo XVIII, Teatro evangelizador, Teatro novohispano, Tehuacán de las Granadas, Señor de los Desconsolados, el, Fuego de Dios es venido el que es de todos amado, Loa cortesana, Atlixco, Juan José Carrero y Astete, alcalde mayor de Atlixco
Encabezamientos de materia: 
Lorenzo del Santísimo Sacramento, fray (a. 1746-1758). Encantador divino, El (1755); Fuego de Dios es venido, el que es de todos amado (1758)
Primer verso: 
El encanto divino | Hoy la región del fuego
Descriptores: 
Siglo XVIII (Puebla). Barroco. Teatro de evangelización
Loa, cortesana
Edición, Crítica