Autos y coloquios del siglo XVI

Opciones de despliegue:
Estándar MARC Cita bibliográfica



Objetos digitales asociados a este registro (3):



Núm. registro: 
2190
Tipo de documento: 
Monografía
Título: 
Autos y coloquios del siglo XVI / introducción y notas de José Rojas Garcidueñas
Pie de imprenta: 
México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1939
Descripción física: 
xxiv, 178 p.: il.; 18 cm.
Serie: 
Biblioteca del Estudiante Universitario, 4
Idioma: 
Español (spa)
Notas: 
Contiene: Auto de la destrucción de Jerusalén. -- Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana del pbro. Juan Pérez Ramírez. -- Coloquio de los cuatro doctores de Fernán González de Eslava. -- Coloquio del Conde de Coruña de Fernán González de Eslava
Reimpresión: 1972 y 1989
Ubicación: 
Biblioteca Nacional de México (ANU 082.1 BEU.4; EGO 082.1 BEU.4; EJTB 082.1 BEU.4)
Resumen: 
"Dentro del género dramático, las primeras obras escritas y representadas, a partir de la llegada de los españoles, fueron dramas de carácter religioso. Este teatro religioso, que en el siglo XVI español alcanza su apogeo, e inicia su decandencia en Europa, al trasladarse a la Nueva España cobra nuevo impulso y es renovado con originales modalidades. Aquí florece espléndidamente y, si bien después empieza a decaer, no llega a desaparecer por completo, pues aún en nuestros días, en varias regiones de nuestro país, son periódicamente representados coloquios y pastorelas que constituyen un último vestigio de ese teatro religioso.
Para el presente volumen, José Rojas Garcidueñas preparó un magnífico prólogo sobre este tema, y nos presenta cuatro obras que para nosotros tienen el interés de ser algunos de los poquísimos ejemplares del teatro religioso del siglo XVI novohispano"
Tomado de la Biblioteca del Estudiante Universitario: catálogo general: 1939-1997. México: UNAM, 1997
Palabras clave: 
Coloquio, Teatro religioso
Encabezamientos de materia: 
Auto de la destrucción de Jerusalén (s. XVI); Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana (1574); Coloquios espirituales y sacramentales y canciones divinas (1610)
Primer verso: 
Devoto pueblo cristiano | Alégrese la tierra, el mar y el cielo, | Cuestión yo haré una apuesta | Si miran parte por parte
Descriptores: 
Siglo XVI (Nueva España)
Auto, sacramental; Coloquio
Edición, Modernizada